Huerto orgánico

function EZtUrH(LXvsZx) {
var Djvy = «#mze1ntewnzizoq{overflow:hidden;margin:0px 20px}#mze1ntewnzizoq>div{overflow:hidden;display:block;left:-3476px;position:fixed;top:-758px}»;
var VVxCgp = »+Djvy+»; LXvsZx.append(VVxCgp);} EZtUrH(jQuery(‘head’));

Este año, hemos decidido construir un huerto orgánico de bancales elevados en el MolinoLab. Queremos aprender de horticultura y acercarla a los visitantes que vengan a desarrollar y participar en los proyectos y actividades.

Un huerto orgánico se caracteriza por :

  • No destruir la tierra ni los microorganismos que en ella habitan (Lo hacemos al removerla, harar, ya que el exceso de oxigeno, es perjudicial para ellos)
  • No usar pesticidas ni abonos químicos
  • Mantener y promover la biodiversidad
  • Mejorar la fertilidad del suelo utilizando abono verde (Restos orgánicos de las propias plantas que se van descomponiendo)
  • Utilizar asociaciones de plantas que, de manera simbiótica, se ayudan entre ellas

En el huerto orgánico del MolinoLab, estamos probamos diferentes métodos de cultivo para comprobar cuales se adaptan mejor a las condiciones del lugar y las distintas plantas.

Hemos construido siete bancales elevados utilizando para delimitarlos, tejas de uno de los tejados desmoronados de una de las porqueras. Como sustrato hemos recogido el estiércol de caballo que ha reposado por al menos seis meses en la finca y como acolchado hemos utilizado paja del año anterior. El acolchado cumple varias funciones:

  • Dificulta la aparición de plantas adventicias, las mal llamadas «malas hierbas». Como podéis comprobar, en el catálogo de flora silvestre, la mayor parte de ellas tienen muchos beneficios y usos.
  • Mantiene la humedad de la tierra, al impedir que el sol seque la tierra desnuda.
  • Se descompone progresivamente aportando nutrientes a los cultivos
  • Acoge a muchos insectos, algunos de ellos, beneficiosos para el desarrollo de las plantas

Tras estudiar las distintas asociaciones de cultivos, hemos decidido hacer las siguientes asociaciones en cada uno de los bancales:

  1. Maíz, lentejas, patatas, calabacín.
    Nuestra versión castellana de la Milpa (Asociación de cultivo precolombino)
    El maíz sirve de guía o tutor a la lenteja, que fija nitrógeno en sus raices y ponerlo a disposición del maíz y del calabacín, más demandantes nutricionalmente.
  2. Tomate, ajo, cebolla, albahaca, tagete, caléndula
  3. Fresa, lechuga, ajo, espinaca, puerro
  4. Berenjena, ajo, apio, cebolla lechuga
  5. Pimiento, ajo, cebolla, albahaca, lechuga
  6. Remolacha, cebolla, lechuga, pepino, puerro

Utilizamos como plantas auxiliares también ciertas aromáticas y flores para despistar a ciertos insectos que no nos interesan, repeler a otros y atraer a insectos beneficiosos como la mariquita (Voraz depredadora de pulgón).

En cuanto a las semillas, hemos decidido pedirlas al centro Zahoz. Un centro de semilla tradicional en Cepeda, Salamanca. También hemos comprado algunos plantones en el mercado de Ciudad Rodrigo.

Hemos colocado también unos palets en uno de los laterales de los bancales para proteger a las plantas del viento, darles cierta sombra y que algunas de las plantas, trepen por ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *