Convocatoria Solarpunk

En MolinoLab somos fanáticos del solarpunk y queremos apostar por ese modelo de futuro. Para darlo a conocer y alimentar su imaginario, lanzamos esta convocatoria para diseñar prototipos de instalaciones o robots que vivan el el bosque de MolinoLab.

Posteriormente organizaremos la semana temática Solarpunk, con talleres de hardware libre, programación, esculturas en la que trabajaremos por grupos para prototipar estos diseños, crear estas instalaciones y criaturas tecnológicas, que «vivirán» entre los animales y plantas del bosque de alimentos.

Pero, antes de nada…

¿Qué es solarpunk?


Un futuro utópico en el que los humanos vivimos en armonía con el medio ambiente, mezclando tecnología, arte y naturaleza.

A diferencia del cyberpunk, distopía en la que generalmente hemos destruido el planeta o casi y las multinacionales gobiernan el mundo a través de los más insospechados sistemas de control tecnológico


¿Cómo participar en la convocatoria Solarpunk?

Si quieres participar, envíanos tus bocetos, diseños, ideas escritas o proyectos totalmente documentados de robots autónomos o instalaciones por email a solarpunk@molinolab.org y/o compartiendolo en las RRSS con el hashtag #MolinoSolarPunk. Idealmente basados en los espacios de MolinoLab, dónde posteriormente los construiremos.

Valoraremos en la propuesta el uso de energías renovables y la reutilización de material electrónico (componentes de ordenadores viejos, impresoras) a los que darles una nueva vida en nuestro bosque.

¿Qué puedo ganar?

Si tu diseño, boceto, proyecto o idea está entre lxs elegidxs, te invitaremos a venir a la semana temática SolarPunk de forma gratuita. Aprenderás junto con el resto de participantes de electrónica, programación, diseño, escultura y materializaremos juntxs tu diseño.

Espacios

Os proponemos una serie de espacios o lugares que creemos que dan más juego para esto, pero puedes elegir cualquier otro de MolinoLab.

Aquí tenéis un zip con las fotografías sin comprimir

Bfff, estoy perdidx, no sé por dónde empezar

Comprensible, os dejamos dos ejemplos que @tumbalavaca ha realizado para inspiraros. No os cortéis, no se pierde nada por intentarlo, no hay idea demasiado loca, soñad a lo grande, ya nos buscaremos la vida a la hora de realizarlo XD.

Ejemplo 1: Saúcoficina

Crear un espacio de trabajo dentro del sáuco, con un asiento cómodo para trabajar o meditar, con una mesa abatible. Dispone de una placa solar para obtener energía que se almacena en una batería hecha con pilas de portátil. Esta batería, alimenta la bombilla led, los altavoces y permite cargar el móvil. Es a la vez una instalación sonora que amplifica y reproduce por los altavoces, los sonidos del bosque, gracias a un micrófono direccional.

Diseño creado por @tumbalavaca
Diseño creado por @tumbalavaca

Ejemplo 2: Streaming cigüeñal

Esta instalación, alimentada por energía solar, permite visualizar en tiempo real, in situ y mediante streaming, la vida del nido de cigüeñas.

Gracias a una cámara instalada frente al nido y un microordenador que recibe la señal y la emite. Todo ello alimentado por una placa solar y un molino eólico, almacenando esa energía en una batería de pilas de portátil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *